El peso de la fama es más que una frase hecha cuando se refiere a la carrera de muchos artistas internacionales. “Friends” puede ser una medida de la justeza de esa idea, ya que el día después de los seis protagonistas de esa sitcom tras su final en 2004 difirió bastante entre ellos.

En la acumulación, hubo más proyectos fallidos que logros elogiados individualmente, con trayectorias que se dispersaron y que en algunos casos y por diferentes motivos (Jennifer Aniston y Lisa Kudrow, especialmente) tienen repercusión, con Matthew Perry boyando de proyecto en proyecto (y cargando con sus adicción a los opiáceos y al alcohol) y con la mayoría (Matt LeBlanc, Courteney Cox y David Schwimmer) alternando altas y bajas (ver notas individuales sobre sus trayectorias).

El reencuentro de los artistas en el especial que hoy emitirá HBO Max, bautizado “The reunion”, para las zonas donde está disponible (la Argentina no es una de ellas, y los fans especulan con poder encontrar algún resquicio técnico que les permita verlo) les significará volver a tener contacto con el gran público fiel a esos seis amigos que dejaron de verse diariamente hace 17 años. Como se viene aclarando desde que se anunció este programa, no es el relanzamiento de la serie ni el inicio de una nueva temporada. Ni siquiera vuelven los personajes, ya que hablarán en primera persona sobre sus recuerdos y experiencias, al responder a las preguntas de James Corden.

El costoso programa (cada actor y actriz cobró entre U$S 2.5 y los U$S 3 millones según la revista Variety, que publicó que la retribución no fue igual para todos) forma parte de la estrategia de posicionamiento de la plataforma de streaming que viene a competir por el espacio de Netflix y Amazon Prime, y que desembarcará en el país el próximo mes (Disney+ tiene un target más familiar y de superhéroes, en mixtura con el cine).

En los adelantos que se conocieron para matizar la espera para el debut de hoy se vieron parte de la charla con el entrevistador y escenas que remiten al libreto (la trivia por el departamento o la aparición del armadillo de Navidad), a los que se suma una extensa lista de invitados de distintos rubros (entre otros David Beckham, Justin Bieber, BTS, James Corden, Cindy Crawford, Cara Delevinge, Kit Harington, Lady Gaga, la prremio Nobel Malala Yousafzai y dos que tuvieron personajes secundarios en la serie, Tom Selleck y Reese Witherspoon). Todo ello refuerza la versión cada vez más firme de que este protgrama se transforme en una sucesión de encuentros.

Décadas de cambios

Más allá de las especulaciones, es una gran vidriera para HBO Max (el día en que cumple su primer año en América del Norte) y para los protagonistas, cuyo carisma en las 10 temporadas de “Friends” han atravesado generaciones: así como en 1994 comenzaron a verlos los jóvenes de entonces, generaciones más tarde siguen estando de moda entre los veinteañeros de ahora.

En sí, “Frieds” resume el cambio de los guiones en las comedias de situación norteamericanas. Para remitirnos a algunas de las que llegaron a la Argentina, si en sus inicios se centraron en las situaciones intrafamiliares y laborales, con “Yo amo a Lucy” o “El show de Dick Van Dike” (producidas en las décadas de 1950 y 1960), luego se evolucionó a la ironía (la guerra de Corea representada en “MASH”, en tiempos en que Vietnam dolía), sin dejar de lado a las estrellas (“The Mary Tyler Moore Show” es un ejemplo) y abriendo la presencia racial en pantalla.

En los 80 se navegó entre los alienígenas de “Mork & Mindy” (producto de transición entre ambas décadas, con el ) y “Alf”; a lo familiar de “El show de Bill Cosby” (denostado ahora por sus delitos sexuales, pero estrella mundial en su momento) y “Cheers” con su espacio común de un bar y múltiples personajes distintos y poco en común entre ellos, que auguraba otro giro.

Los 90 fueron de los amigos que compartían sus avatares a partir de sus historias individuales (aparte de “Friends”, el éxito indiscutible de “Seinfield”). Y en este siglo se mezclan los distintos modelos de relación, con “Two and a half men”, “The Big Bang Theory”, “Sex and the city” y tantas más, con nuevos formatos vinculares en pantalla.

La magia del programa (y de sus estrellas) perdura. Hoy se podrá saber por cuánto tiempo más.

Jennifer Aniston, entre el cine y la televisión

Rachel Green quedó en el pasado para Jennifer Aniston apenas concluyó la serie. La blonda ha sacado rédito de su paso por “Friends”, catapultada como ícono de la comedia con productos cinematográficos como las dos entregas de “Quiero matar a mi jefe”, “Viviendo con mi ex”, “Marley y yo” y “¿Quien &%$*!# son los Miller” y otras del género, entre protagónicos con secundarios que siempre dieron de qué hablar hasta 2019, en la producción de Netflix “Misterio a bordo”, con Adam Sandler. Lo más relevante en televisión fue “The Morning Show” para Apple TV+, en pantalla desde hace dos años, por el que ganó el premio del Sindicato de Actores de EEUU y una mención a los Globo de Oro.

Matt Leblanc, del éxito al fracaso con su personaje

Así como pasó con otras sitcom, desprender un personaje exitoso para que tenga vida propia no garantiza el resultado. “Joey” fue el único spin off de “Friends”, en el que se apostó a que el Joey Tribbiani inocente, simpático y mujeriego que componía Matt LeBlanc tomase vuelo humorístico en nuevo destino, en el intento de conseguir fama como actor en Hollywood: no funcionó y la comedia sólo duró dos penosas temporadas. Cinco años después, LeBlanc volvió con fuerza como coprotagonista de “Episodes”, parodiándose a sí mismo con singular éxito (ganó el Globo de Oro). Además, en este tiempo fue presentador del programa “Top Gear” y protagoniza la serie “Man with a plan”, por Warner Channel.

David Schwimmer, la voz de una jirafa

David Schwimmer se volcó al teatro tras dejar de ser Ross Geller en “Friends”, tanto en la actuación como en la dirección (rol que además ocupó en las películas “Run fatboy run”, protagonizada por Simon Pegg, y el drama “Trust”, con Clive Owen). El cine lo tuvo centrado en interpretar secundarios y en el doblaje (hizo la voz de la jirafa Melman en la saga “Madagascar”), y en televisión, en las series “American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson”, “Feed the beast” e “Intelligence” en los últimos años. En 2001 fue el capitán Herbert Sobel en la producción bélica “Band of brothers” y Yitzhak Zuckerman en “Rebelión en Polonia. Sublevación en el ghetto”. ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.

Courteney Cox, fiel a la saga "Scream"

El caso de Courteney Cox es bastante particular. Era la protagonista más conocida de todo el elenco de “Friends” al comenzar la serie y tras la participación su carrera prácticamente se detuvo en popularidad cuando para sus colegas implicó un despegue. En paralelo a ser Mónica Geller, participó de la saga “Scream” (en 2022 habría una quinta entrega, también con Cox), y en “Ace Ventura, detective de mascotas”. Abocada a su familia, se dio tiempo para estar en filmes independientes como “November”, “Zoom” y “The Tripper”, aunque lo más destacado fue en la pantalla chica con “Dirt”, como la editora de un tabloide, y “Cougar Town”, una divorciada abierta a nuevas experiencias.

Lisa Kudrow, una carrera consolidada

Si hay que mencionar una artista que se consolidó y creció en todos los aspectos de la industria tras “Friends”, Lisa Kudrow se distingue de los otros cinco protagonistas. La actriz que se desdobló en algunos capítulos entre Phoebe Buffay y su hermana Úrsula (apareció  así en 24 episodios de “Mad about you”), tuvo resonados éxitos como “Web Therapy” y “The Comeback”, donde además ofició de guionista y de productora. También estuvo en “Scandal”, “Grace & Frankie”, “Unbreakable Kimmy Schmidt” y “Space Force”. Tambiés es muy activa en cine, con “P. S. I love you”, “Hotel para perros”, “El amor y otras cosas imposibles”, “La chica del tren” y “Booksmart”.

Matthew Perry, problemas con las adicciones

handler Bing parece haber sido el punto más alto de la vida artística de Matthew Perry, quien en estos 17 años no volvió a protagonizar ningún éxito, si bien estuvo al frente de series que merecían mejor suerte que la que tuvieron (en especial “Studio 60”, que sobrevivió dos temporadas; mientras que con “Mr. Sunshine” y “Go on” sólo llegó a completar el primer año en el aire). Tuvo participaciones especiales en TV (por lo hecho en “The west wing” fue nominado a dos premios Emmy) y en cine, mayormente con filmes estrenados directamente en video o por cable, con la excepción de “17 otra vez”. Su última experiencia conocida en la pantalla chica fue una nueva versión del clásico “Una extraña pareja”.